¿Cómo actuar ante un vecino ruidoso?

La contratación de administradores de fincas en Las Palmas puede ayudar a solventar numerosos problemas. Entre ellos, los pasos a seguir en caso de tener unos vecinos que hacen mucho ruido. Hay que tener en cuenta que además de lo molesto que puede resultar estar escuchando ruidos procedentes de otras viviendas, la exposición a sonidos elevados provoca hipertensión, trastornos del sueño e incluso riesgos cardiovasculares. De ahí la importancia de eliminar de nuestras vidas el ruido.

¿Qué se debe hacer?

Lo primero que hay que hacer es intentar dialogar. Una vez se identifica el vecino que provoca el ruido, hay que ponerse en contacto con él para exponer el problema y pedir que ponga solución. Si no da resultado este paso, lo más normal es hablar con el presidente de la comunidad para explicarle la situación. Este será el que advierta al vecino que provoca el ruido que se tomarán acciones administrativas, así como judiciales si fueran necesarias, si no cesa ese comportamiento.

Solo un escaso porcentaje de los casos se arreglan con la llamada de atención. La mayoría derivan en denuncias ante la policía y en apenas un 20% se deben iniciar acciones judiciales. Si se decide recurrir a la vía jurídica se deben recabar todas las pruebas posibles. En este caso va a suponer realizar mediciones de sonido para lograr establecer que verdaderamente se superan los límites que establecen las normativas vigentes. Además, en este último caso se debe tener en cuenta que será la comunidad de propietarios quien tiene que realizar la denuncia, es decir, será necesario realizar una junta general para que el problema conste en la orden del día.