¿Es obligatorio un seguro en una comunidad de propietarios?

Una de las dudas que tiene normalmente el presidente de una comunidad de vecinos es si es obligatorio contar con un seguro en el edificio para evitar males mayores en algún momento. En nuestra oficina de administración de fincas en Las Palmas te contamos lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal en este sentido.

Las ventajas de un seguro en una comunidad de vecinos

La LPH no dice que la contratación de un seguro sea obligatoria en una comunidad de vecinos, aunque en muchas zonas del país hay normativas en las que sí se obliga a que una finca cuente, como mínimo, con un seguro de responsabilidad civil o de terceros. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se establece que se debe contar con un seguro de daños a terceros y de incendios y en caso de no tenerlo, se estaría cometiendo una infracción muy grave. Por otro lado, en la Comunidad Valenciana, se considera obligatorio el contar con un seguro de incendios y ante daños a terceros, tendrá que cubrir todos los elementos comunes que pertenecen al inmueble.

Aunque no es obligatorio la contratación de un seguro en una comunidad de vecinos, como ya se ha dicho, sí que es muy recomendable. No en vano, es una excelente manera de evitar conflictos entre los vecinos por problemas de electricidad o de fontanería. Existen otros seguros como los multirriesgo, que además cubren otros problemas como robos o vandalismos, por lo que son la mejor garantía para todos los vecinos.