Humedades en casa, ¿Quién paga la reparación?

Como administradores de fincas en Las Palmas, nos hemos encontrado en múltiples ocasiones con casos de humedades en el techo por las que ha surgido un conflicto entre los vecinos. Porque, ¿Quién debe pagar los gastos, el propietario o la comunidad de vecinos?

¿Propietario o comunidad de vecinos?

Los propietarios de los áticos son lo que más suelen tener este tipo de problema, y no por sufrirlos precisamente, sino por producirlo. Aunque es un lugar de uso privativo, un ático, al igual que el patio de un bajo, son elementos comunes del edificio. Los propietarios tienen un uso exclusivo de estos, pero no por ello dejan de ser unos elementos comunes en una comunidad de vecinos.

Para saber quién se tiene que hacer cargo del gasto, el administrador de la finca tiene que solicitar un informe técnico para valorar cuáles son los daños. A partir de ahí, podrá sacar una conclusión sobre quién debe correr con este gasto, si el dueño del ático, la comunidad o los dos.

En el caso de que la humedad sea provocada por un deterioro del edificio y de un mal uso por parte del propietario, los gastos del vecino que se haya visto afectado correrá a partes iguales entre la comunidad y el dueño del piso que ha generado la humedad. Si es por un defecto de construcción, será la comunidad la que tenga que pagar completamente los gastos y por último, si ha sido por un uso incorrecto de la terraza, tendrá que encargarse el propietario.