¿Necesito un certificado de deudas de mi comunidad para vender mi vivienda?

¿Tienes previsto vender en las próximas fechas tu vivienda? Si es así deberías saber que debes aportar un certificado de deudas por parte de tu comunidad de vecinos. Tus administradores de fincas Las Palmas de Gran Canaria se encargarán de facilitártelo, confirmando de esta manera que el vendedor del inmueble se encuentra el corriente de pago de sus obligaciones con la comunidad, como pueden ser cuotas o derramas.

Un certificado imprescindible

Resulta muy complicado que un comprador acepte presentarse a la firma de una compraventa sin solicitar con anterioridad dicho justificante. En él debe certificarse el estado de las deudas con la comunidad.

Sin este comprobante, según lo que recoge el artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal, no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, ya sea título de transmisión o escritura, excepto que fuese exonerado de esta obligación por parte del comprador. De ser así, el adquiriente debe conocer que en caso de haber deudas tendrá que asumirlas con el propio inmueble.

Por lo tanto, para no llevarte ningún susto cuando vayas a comprar una vivienda, reclama al vendedor el comprobante de que está al corriente de pago en las cuotas de la comunidad. Se trata de un proceso muy sencillo que el vendedor únicamente tendrá que reclamárselo al administrador de fincas. Dicho documento estará avalado por unos profesionales y contará con una validez jurídica. Solo tienes que revisar que lleve el sello y la firma y en él se acredite la ausencia de deudas.