¿Para qué sirven los estatutos de una comunidad de propietarios?

En el caso de que vayas a adquirir una vivienda, independientemente de que sea de nueva construcción o de segunda mano, es aconsejable que, antes de llevar a cabo la firma del contrato, consultes en el Registro de la Propiedad la existencia de Estatutos de la Comunidad en la que quieres vivir. Expertos en administración de fincas en Las Palmas lo recomiendan para evitar posibles problemas futuros.

La importancia de los estatutos

Muchos de los nuevos propietarios que adquieren una vivienda en régimen de Propiedad Horizontal desconocen que haya Estatutos en la Comunidad de Propietarios a la que van a residir, existiendo casos en los que, aunque se conoce de su existencia, no su contenido, ignorando que este puede beneficiarles o perjudicarles.

Los estatutos son un conjunto de normas que existen en las comunidades de propietarios, a través de las cuales se regulan diferentes aspectos, como el uso o destino de los pisos o locales, los gastos, las instalaciones y servicios, los seguros, las reparaciones, la administración y gobierno, todo ello reflejado en el artículo 5.3 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Para que sean válidos y estés obligado a cumplir con ellos, es indispensable que se encuentren inscritos en el Registro de la Propiedad, un trámite que podrán llevar a cabo los expertos en administración de fincas en Las Palmas. En este caso, las normas serán de aplicación directa. Dicho de otra forma, no podrás alegar ante cualquier problema que desconoces de las reglas que en ella figuran, a las cuales tendrás que acogerte.