¿Puede prohibir una comunidad de vecinos tener mascotas en casa?

En nuestra empresa dedicada a la administración de fincas en Las Palmas te informamos sobre todo lo relacionado con la tenencia de mascotas en tu casa, un tema que normalmente depara conflictos entre los vecinos a causa de los olores, ruidos o daños que pueden provocar los animales.

Limitación de animales en una comunidad

Una persona que pertenece a una comunidad de vecinos y que tenga mascotas en su hogar, tiene que cumplir una serie de normas de conducta. Si no es así, se puede optar por la vía judicial para arreglar este problema. Si se trata de una vivienda alquilada, tanto el arrendatario como el arrendador pueden incorporar en su contrato de arrendamiento unas obligaciones en cuestión de animales dentro de la comunidad de propietarios. Incluso el arrendador puede prohibir directamente la tenencia de mascotas si lo desea.

En lo que se refiere a la prohibición de tener animales en la vivienda de vecinos propietarios, la ley recoge la posibilidad de regular la convivencia de los vecinos con unas normas interiores que se recogen en los estatutos de la comunidad. En los mismos se puede recoger la limitación de actividades de estos animales. Con carácter expreso se prohíbe el desarrollo de actividades en la vivienda que sean contrarias a una convivencia normal dentro de la comunidad.

Dichas actividades deben definirse concretamente y aclarar cuáles son las acciones que un animal puede o no puede hacer en una comunidad de propietarios. También hay que especificar si tienen que ir atados siempre y con bozal obligatorio los de raza agresiva. La contaminación acústica o ruidos que provienen de los animales, se encuentran ligados a unos límites previamente establecidos.