Los trámites cuando se adquiere una vivienda no se acaban una vez se firma la hipoteca. De hecho, como administradores de fincas en Las Palmas con muchos años de experiencia, aconsejamos que cuando se es nuevo en una comunidad de vecinos, lo que hay que hacer es contactar cuanto antes con nosotros tal y como está establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.
Pasos a seguir cuando se llega a una comunidad de vecinos
Lo primero que se debe de hacer es informar del cambio de titularidad de la casa para que los recibos lleguen a tu nombre. Aunque la ley concreta que el vendedor es quién tiene que informar a la comunidad de que la vivienda ya no es suya, no está de más que el comprador se acerque a la administración para notificarlo.
También es recomendable acercarte a conocer al administrador para informarte de los asuntos de la comunidad, como puede ser quién es el presidente o el vicepresidente, especialmente porque esto te va a resultar muy útil en caso de necesitar comunicar un problema. Así mismo, puedes aprovechar para informarte sobre el estado de la comunidad y saber si está pendiente de realizar alguna obra o de informar tú mismo de algún desperfecto que hayas visto, etc. No hay que dejar de lado el conocimiento de los estatutos para estar al tanto de las obligaciones y derechos que tienes como propietario, incluso aunque no tengas previsto habitar de manera permanente en esa vivienda.