¿Se puede cerrar la puerta del portal con llave?

Existen dudas sobre si se puede o no cerrar el portal con llave en prácticamente todas las comunidades de propietarios. Si es tu caso como propietario o inquilino, no dudes en consultar con nuestros administradores de fincas en Las Palmas de Gran Canaria para resolvértelas gustosamente.

¿Qué problemas se pueden tener si se hace?

Tomar la decisión de cerrar con llave el portal todo el día o a partir de cierta hora, normalmente por la noche, trae consecuencias. Pero es que, además, trae más inseguridad, ya que hay que salir de casa y bajar hasta el portal para tener que abrir a quién venga a la vivienda o a los carteros, mensajeros, etc. A todo esto, se debe añadir que cerrar con llave la puerta tiene otra consecuencia inmediata también. Y es que deja sin operatividad el portero automático del edificio. Por eso, hay que pensar en lo que pudiera pasar si se está enfermo y se vive solo, puesto que sería necesario dejar que entrara, por ejemplo, el médico de urgencias.

Hay que tener en cuenta que la puerta que permite el acceso al edificio está considerada como una salida de emergencia. Por tanto, dicha salida hacia el exterior tiene que estar completamente libre. En definitiva, cerrar la puerta de acceso a una comunidad de propietarios con llave está prohibido. Solamente es necesario echar un vistazo a la norma UNE_EN179:2003 que dice que en caso de emergencia como puede ser un incendio, la puerta de salida tiene que estar totalmente desbloqueada. Lo contrario sería arriesgar la correcta evacuación del edificio. Es más, si no es posible realizar la evacuación, todos los propietarios se convertirían automáticamente en responsables subsidiarios.