¿Se puede hacer barbacoas en un piso?

Como administradores de fincas en Las Palmas de Gran Canaria nos llegan infinidad de preguntas relacionadas con la convivencia en una comunidad de vecinos. Una muy habitual es si se puede hacer una barbacoa en un piso, algo muy apetecible sobre todo cuando llega el buen tiempo, pero que no puede ser lo más acertado si se hace en una terraza dentro de una comunidad de propietarios.

Barbacoas en comunidades de vecinos

El ruido, el humo y el olor que produce una barbacoa puede que resulte molesto a ciertos vecinos. Por eso, antes de proceder a hacer la tuya en tu terraza se debe consultar el estatuto de la comunidad por si se hubiera prohibido o limitado alguna actividad en alguna zona. También se debe analizar si hay alguna regla de régimen interno que lo haga. Si no existe esta limitación, no se puede impedir la realización de una barbacoa siempre que se realice con sentido común y respetando la convivencia. De hecho, solamente produce un perjuicio temporal que tiene que ser tolerado por el resto de los propietarios.

El problema recae sobre todo en el hecho de que el humo acceda a una zona abierta como puede ser el jardín comunitario o sobre las ventanas de los vecinos. En este caso se constituiría una intromisión que, si se valora en el ámbito de las relaciones sociales, el vecino que se ve afectado no debería estar obligado a tolerar. En cualquier caso, si se puede preparar la barbacoa, es primordial no dejar el fuego sin vigilar en ningún momento, puesto que una pequeña chispa podría ser el causante de un incendio.